"Hygge" ¿Para tí y para mí?

Actualizado: 2 jul 2020

Muchos conocen a qué se refiere el término, quienes no seguramente sin saberlo han puesto en práctica al menos una de las acciones que definen a un Hygge.

Fue hace mas de dos siglos que los daneses adaptaron este término para referirse a la felicidad en la pequeñas cosas. Su pronunciación, Hu-ga al parecer no tiene una traducción, pero lo utilizan para referirse a un estilo de vida donde la felicidad nace del simple hecho de estar y sentirse cómodo, sólo o en compañía, el estar en casa, preparar una cena, ver una película, hacer un picnic, compartir con amigos o familias, plantearse juegos de mesa antes de pasar horas en el móvil o en los vídeo juegos.

Si bien se dice que Dinamarca es uno de los países con la población más feliz del mundo, esto se debe a éste fenómeno, a partir de dicho "estilo de vida" se han publicado muchos artículos y libros que tratan de exponer el secreto de esa felicidad danesa, explicando su filosofía, mencionando las cosas que suelen hacer, y ese arte de disfrutar las cosas sencillas.


Una de las cosas mas importante es crear un espacio idóneo, por lo que la decoración y el aspecto estético es muy importante, el sentirse pleno, cómodo y agradable. Sin recargar el espacio y cuidando los detalles. Un estilo muy minimalista, donde la madera y los colores neutros son vitales, así como la iluminación. En el libro Hygge: la Felicidad en las Pequeñas Cosas, se habla que tras la invención de la electricidad el ser humano se aprovecha y abusa de ella. Sin embrago en la simplicidad está la clave, generando un estado de bienestar y relajación, así que ¡ Volvamos a donde todo empezó!

"No hay receta válida para el hygge si no hay velas. Cuando se pregunta a los daneses qué es lo que más asocian al hygge, un apabullante 85% responde que las velas". (Meik Wiking)

No todo se refiere a decoración, también se habla del mindfullness de las pequeñas cosas, el disfrutar el momento, el concepto de slow food por ejemplo, se refiere a disfrutar y apreciar el proceso de preparación de los alimentos. Hacer una tarta en casa por ejemplo, preparar una cena para tí o tus amigos/ familia, apreciarlo y estar conscientes.


La felicidad si bien es cierto que está en la simplicidad de las cosas, en vivir el momento y sobretodo estar consientes, en disfrutar de los amigos y la familiar, de ese "menos es mas"; en conseguir un estado de confianza y comodidad individual al que ellos han adoptado como su "estilo de vida" para todo un país y durante siglos ¿Podremos entonces replicarlo en otros países, con otros contextos pese a las situaciones?

Pues bien, el término está muy arraigado en el gentilicio danés y nadie intenta apropiarlo sino mas bien replicarlo y transportarlo a otras latitudes, se piensa que es difícil en un contexto climático diferente y condiciones que no son tan favorables como las de Dinamarca, en donde se permite conciliar la vida laboral y familiar, siendo uno de los países donde las horas de trabajo y sueldos son uno de los mejores en Europa. Sin embrago es importante saber que NO va atado a un contexto político, económico ni social, sino al individuo y su entorno, la familia y amigos que lo rodean, quienes realmente crean esa atmósfera "Hygee".


Disfruta, comenta y comparte :)

33 visualizaciones0 comentarios